Convenio GORE Ñuble y Colmevet: Apoyan dimensión animal en emergencias y educación a la comunidad

Convenio GORE Ñuble y Colmevet: Apoyan dimensión animal en emergencias y educación a la comunidad


Iniciativa permitió adquirir implementos, medicamentos para atención de mascotas y fauna silvestre, además de entregar información preventiva a tutores

Compartir

Tras un convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), se implementaron una serie de iniciativas para ir en ayuda de los animales afectados por incendios forestales y otros eventos del territorio. De esta manera, los fondos aportados permitieron la adquisición de insumos para el tratamiento de los animales, sensibilización de la población sobre el manejo de los animales en diversos tipos de catástrofes y la mitigación de enfermedades zoonóticas.

El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que “los incendios forestales también dejaron damnificados en la fauna silvestre, animales del campo y mascotas. Fuimos testigos del sufrimiento de ellos y de sus dueños y en ese sentido, junto al Colegio Médico Veterinario, llevamos adelante un trabajo para su atención, con todas las curaciones y medicamentos necesarios para su recuperación, además de entregar información preventiva para futuras emergencias, porque los animales también son parte de nuestra región, y queremos que frente a una catástrofe, ya sea incendios, inundación o cualquier embate de la naturaleza, sepamos como protegerlos y cuidarlos”.

Desde el punto de vista de la atención médica veterinaria, se entregaron insumos y alimentos especiales para la atención de más de 20 especies (equinos, pudúes y otras especies silvestres) en el Centro de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, muchos de ellos con graves lesiones e implicó manejos intrahospitalarios.

“Esta alianza nace para brindar ayuda a animales afectados por la emergencia de febrero, pero nos ha permitido sensibilizar a la población sobre la importancia de considerar a sus animales en catástrofes y dar recomendaciones preventivas. Para Colmevet este es un pilar de trabajo, no solo por el impacto en los animales, sino por el trabajo interinstitucional bajo el enfoque de Una Salud”, indicó la Dra. Andrea Burgos, coordinadora regional Ñuble de Respuesta a Desastres de Colmevet.  

Aportes Convenio GORE Ñuble - Colmevet

La Comisión de Respuesta a Desastres de Colmevet actúa en coordinación con la mesa de Dimensión Animal de Senapred, autoridades locales y comunidad, canalizando donaciones y coordinaciones para el cuidado animal. Sin embargo, esta labor requiere contar con recursos que permitan cubrir tanto necesidades logísticas como de operación. La iniciativa del GORE Ñuble, permitió cubrir parte de los gastos en insumos para el tratamiento de los animales y contar con equipos básicos de terreno.

Se adquirieron dos cámaras de oxígeno para tratamiento de pudúes; radios portátiles y equipamiento para voluntarios, entre otros. Esto se complementó con frases radiales en las principales radios regionales y provinciales, que abordaron cómo actuar en incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones, terremotos y tsunamis. Además, de información preventiva de accidentes domésticos en mascotas, así como la importancia de la tenencia responsable y cuidados para no afectar la fauna silvestre.

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia