Con alto nivel de participación se desarrolló la V Jornada de Actualización para Primeros Respondedores de Ñuble

Con alto nivel de participación se desarrolló la V Jornada de Actualización para Primeros Respondedores de Ñuble


La jornada teórico-práctico, fue organizada por la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario en su capítulo de Ñuble junto a la Universidad de Concepción

Compartir

Con el inicio de la temporada estival comienza también un período de alto riesgo de incendios forestales. Este escenario exige una preparación constante y especializada. En este contexto, la coordinación de la Comisión de Respuesta a Desastres del Consejo Regional de Ñuble del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), organizó la “V Jornada de Actualización para Primeros Respondedores”, instancia de capacitación teórico-práctica  para fortalecer el manejo de los animales en situaciones de emergencia.

Para el Dr. Nicolás Ruesca, esta fue la su última actividad oficial como presidente saliente  del Consejo Regional Ñuble (2023–2025), destacando que “esta nueva versión de la Jornada fue impecable en todo sentido. Tanto en esta, como en las ediciones anteriores, el auditorio siempre ha estado a máxima capacidad, con personas interesadas en participar y aprender”.

Agregó que “nunca existirá una preparación 100% completa, ya que las situaciones de desastre son dinámicas y variadas, sin embargo, contar con capacitaciones constantes permite tomar mejores decisiones en una emergencia y saber cómo y cuándo poner en práctica lo aprendido. Siento que hacen falta más instancias de preparación, una vez al año no es suficiente. Y esto no solo en la región de Ñuble, sino en todas las regiones del país”. En este sentido, destacó que Ñuble se ha transformado en un ejemplo a nivel nacional en el desarrollo de este tipo de actividades

La iniciativa contó con la colaboración de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, tuvo el patrocinio de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble y el apoyo  del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la ONG Unidos por la acción. Participaron más de un centenar de asistentes provenientes de diversas instituciones, entre ellas el Ejército de Chile; cuerpos de Bomberos de distintas comunas de la Región de Ñuble; el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); autoridades de la Universidad de Concepción; encargados de emergencia municipal; médicas y médicos veterinarios municipales; representantes de ONG vinculadas al rescate de animales en contextos de emergencia; voluntarios del Centro de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción; y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de dicha casa de estudios.

La Dra. Andrea Burgos, Directora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet, detalló que esta Jornada “consistió en una actualización de conocimientos de rescate animal a las y los integrantes de los  equipos de primera respuesta, entregando diversas directrices de cómo deben rescatar a animales en situaciones de desastre y cómo deben cuidarse en esas situaciones. Abordamos diversas temáticas asociadas al rescate de animales, incluyendo la salud mental para el primer respondedor. Este es una aspecto muy relevante, que estamos incluyendo desde la versión anterior. Se trató de una jornada bastante exitosa y las y los integrantes del equipo organizador estamos contentos del desarrollo de la misma”.

Destacó que cada jornada lleva aparejado el desafío de presentar nuevos contenidos. “En esta versión incluimos un tema que es básico para el primer respondedor; cómo enfrentar los incendios, con todas las consideraciones que se deben tener presentes. También incluimos un módulo de salud mental, para que los voluntarios cuenten con herramientas que les permita abordar a las familias, cuando sus animales lamentablemente han resultado afectados. Además contamos con distintos animales de taxidermia en el módulo de fauna silvestre, para que los primeros respondedores puedan poner en práctica lo aprendido”.

La jornada contempló un nutrido programa de charlas en el que se abordaron diversas materias vinculadas al manejo y rescate de mascotas, animales mayores y fauna silvestre, así como los fundamentos del rescate, el comportamiento del fuego y los protocolos de actuación frente a incendios, entre otros contenidos. Durante la tarde, se desarrolló una actividad práctica de rescate de animales, en la que las y los participantes rotaron por distintos módulos, finalizando con un simulacro que permitió aplicar en terreno los aprendizajes adquiridos a lo largo de la jornada.

La visión de las alianzas y participantes
Desde Colmevet Ñuble y la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, agradecieron el apoyo de los distintas organizaciones colaboradoras, especialmente de la Universidad de Concepción. Así, el subdirector de la Universidad de Concepción Campus Chillán, Dr. Daniel Sandoval, destacó el contenido teórico-prácticos de la jornada.  

“El alcance de esta capacitación abarca a distintos estamentos, Bomberos, Conaf, SAG, y colegas veterinarios, entre otros. Es importantísimo hacer este tipo de actividades porque les entrega herramientas para responder adecuadamente y anteponerse a situaciones de emergencia o desastre. Para nosotros, como Universidad es muy valioso que se haya realizado esta jornada, más aún cuando se realiza dentro de nuestro campus”, indicó el Dr. Sandoval.

Desde la visión de los asistentes, la Dra. Francisca Muñoz, médica veterinaria de la Municipalidad de Ninhue, relevó el alto nivel de la organización. “Se presentaron las temáticas precisas para quienes hemos enfrentado situaciones de desastre en nuestras comunas”. En relación a las herramientas entregadas en esta jornada de actualización, indicó que “fue muy importante que se hayan abordado todos los tópicos posibles de rescate animal en situaciones de emergencia. Se presentaron casos de cómo dar un apoyo y conseguir un contacto para atender animales de fauna silvestre. En las charlas de clínica menor y de animales mayores, se refrescaron conocimientos relevantes que ayudan a elaborar un mejor plan de acción”.

Por último, la Dra. Muñoz destacó el importante trabajo que desarrollaron las y los integrantes de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres en los incendios de Ninhue de 2023 “como médica veterinaria municipal, me vi muy apoyada por mis colegas de Colmevet, las Dras. Andrea Burgos y Daniela Figueroa; y los integrantes del equipo que estuvieron con nosotros en esa época, para guiarnos y ayudarnos a sentirnos acompañados, que es muy importante durante un período de emergencia, así quiero destacar la labor que ellos cumplen y la red de apoyo que generaron desde la experiencia, lo que se agradece muchísimo”.

Por último, la Dra. Burgos junto con instar para que esta iniciativa se replique en otros puntos del país, reconoció “a cada uno de los expositores, los que están profundamente comprometidos con la inclusión de animales en situaciones de rescate en emergencias y desastres. Vinieron de distintos lugares del país para apoyarnos en  esta importante Jornada. Hay colegas que han estado presentes en todas las versiones y también quienes se han ido sumando con el tiempo. Estamos muy agradecidos por su compromiso y profesionalismo para transmitir información de la forma más actualizada posible a los equipos de primera respuesta”.

Desde Colmevet, agradecemos a todas las instituciones que colaboraron en la organización de esta actividad, a las y los expositores que compartieron generosamente sus conocimientos y a cada una de las personas que participaron de esta instancia de formación. La alta convocatoria y el compromiso demostrado por los primeros respondedores refuerzan la importancia de seguir fortaleciendo espacios de capacitación interinstitucional, con el objetivo de mejorar la respuesta ante emergencias y desastres, incorporando de manera integral la protección y el bienestar animal en todo el territorio nacional.

 

Revisa la Galería

Compartir
Califica la noticia