Colmevet Chiloé rechazó acto de crueldad y maltrato animal a Pudú
A pesar de los esfuerzos de médicas y médicos veterinarios, no fue posible salvar al animal que habría sufrido una golpiza de una personas en la localidad de Tenaún Alto
El Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) y la Comisión Nacional de Fauna Silvestre del gremio, rechazaron el acto de crueldad y maltrato animal a un pudú, quien habría sido una brutal golpiza de una persona en la localidad de Tenaún Alto, y cuyas lesiones le provocaron la muerte a pesar de los esfuerzos de médicos veterinarios.
“Lamentamos profundamente que especies nativas se vean afectadas por acciones del ser humano a la naturaleza (antropogénicas), rechazando firmemente todo acto de crueldad y maltrato animal que atente contra un ser vivo sintiente. Por esto, en el caso de grave agresión a Pudú, esperamos que se apliquen las máximas sanciones que establezca la ley”, sostuvo el Dr. Víctor Polanco, vocero de Colmevet Chiloé y que participó en la atención del animal.
Según detallo el profesional, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del área de Castro inició la respectiva denuncia en la Policía de Investigaciones, caso que será acogido por la Brigada de Delitos Ambientales de Valdivia.
“Como Colegio Médico Veterinario valoramos las gestiones realizadas por todas las instituciones que intentaron salvar la vida de este animal que se encuentra en categoría de vulnerable. Recalcamos nuestro compromiso y colaboración con la red de rescate y primera atención médica otorgada por las y los profesionales colegiados en el archipiélago, así como apreciamos y agradecemos la participación de médicas y médicos veterinarios no colegiados que también voluntariamente se suman a las atenciones que continuamente requiere nuestra fauna”, puntualizó el Dr. Javier Cabello, director de la Comisión Nacional de Fauna Silvestre de Colmevet.
Al respecto, el gremio destacó la labor de los profesionales que apoyaron la atención del animal, la Dra. Pamela Rivera, médico veterinaria del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Dalcahue con apoyo de Víctor Polanco, vocero de Colmevet Chiloé, quienes evaluaron y otorgaron tratamiento médico al pudú, instruidos por el médico Veterinario, Javier Cabello, quien dirige además la ONG Chiloé Silvestre.
Cabe señalar que los pudúes, como otras especies, enfrentan amenazadas permanentes en todo el territorio insular de Chiloé, atribuidos a ataques de perro, atropellos y la pérdida y fragmentación de hábitat generada por la deforestación, las parcelaciones, entre otras acciones antrópicas. Por esta razón, el Consejo Regional de Chiloé del Colegio Médico Veterinario ha generado iniciativas que permitan educar y contar con insumos para el tratamiento de la fauna que pudiera verse afectada, así como coordinaciones con instituciones locales y regionales.